sábado, 19 de abril de 2014

GRUPO 01




ORGANIGRAMA

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
  •           Desempeña un papel informativo.
  •         Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.

En la Fundación Mario Santo Domingo, Como hemos aprendido el organigrama presenta la organización jerárquica de esta empresa y en ella podemos notar lo que son los puestos de línea y staff; en cuanto a los puestos de línea, son aquellos que obedecen un orden, jerárquico, en el organigrama de la empresa según sus funciones delegadas y estos van desde la alta gerencia hasta los coordinadores y supervisores delegados por departamentos; por otro lado los puestos de staff son aquellos que contribuyen a la empresa aportando garantías de seguridad y logística a la empresa, pueden ser contratistas o pertenecientes a la empresa misma, en ellos se encuentran el personal de seguridad y logística de eventos y proyectos. Notamos claramente la herramienta de comunicación cuando cada departamento se reúne y presenta sus proyectos, innovaciones y propuestas frente a los demás y ante la alta gerencia, además de que en la empresa siempre hay una buena comunicación para que la información fluya y alcance sus objetivos.

AUTORIDAD Y PODER

Toda organización debe mantener un sistema de control y orden.  Sin estos poderes la organización no podría llevar a cabo sus metas y tareas.

El Poder se define como la habilidad para hacer que otros hagan lo que uno quiere, este poder incluye el control persuasivo y el coercivo.

La autoridad es la probabilidad de que las órdenes sean obedecidas por los seguidores.  Estas órdenes deben ser legítimas para que los seguidores las acepten voluntariamente.  La base de las relaciones interpersonales en una organización es la autoridad, esta no puede ser autoritaria. La autoridad existe cuando las normas y reglas se utilizan legítimamente como propias y necesarias.

Existen diferentes  tipos de autoridad, estas son:

Carismática, es la devoción a una persona extraordinaria, no es racional y se apoya en las características particulares de una persona. 

Tradicional,  se basa en la posición que ocupa una persona tradicionalmente o por herencia. 

Legal, se basa en las leyes existentes, no hacia la persona que la representa. 

Formal, establecida a través de acuerdos entre los líderes de la organización y los trabajadores.  Se mantiene legalmente en posiciones, reglas, normas y regulaciones. 

Funcional, tiene sus raíces en el peritaje y las experiencias personales. 

Informal,  se basa en el comportamiento y los atributos personales, no importa la posición que se ocupa en la organización.

También existen estrategias de poder, estas son: Recompensa, premiar el comportamiento deseado.  Coercivo, castigar el comportamiento no deseado.  Legítimo, esta basado en la posición formal de la persona en la organización.  Respeto, la persona lo  inspira en los demás, esta persona es admirada y respetada por su conocimiento o experiencia.

la empresa visitada se encuentra dividida en departamentos y por por cada uno hay un representante quien es el que tiene la autoridad y poder de este, lo que quiere decir que la autoridad aquí se ve reflejada en todo los puntos del organigrama de la empresa, ya que la autoridad está distribuida a lo largo de toda la empresa, dándole asi participación a todos sus empleados y funcionarios, a la vez utilizando esto como una estrategia de poder que va a mantener motivados a todos a dar lo mejor de si y presenten sus ideas innovadoras ante sus superiores, cosa que genera entusiasmo a sus empleados para ser cada vez mejores; además siempre se mantiene al tanto a todos sobre los nuevos proyectos, metas y objetivos de la empresa, asi como también los logros que han tenido. Se presenta un tipo de autoridad formal.

DELEGACION

La delegación hace referencia a la asignación de funciones, cargos, autoridad y poder a una persona para que los ejerza.

Para la Fundación Mario Santo Domingo, la delegación es un modelo de organización de las funciones de la empresa, otorgada a personas que cumplan con el perfil profesional requerido para asumir cada una de las funciones delegadas. Podemos darnos cuenta que esto es cierto ya que la organización gerarquica de la empresa está dada por departamentos los cuales tienen asignadas tales funciones para contribuir a las necesidades y desarrollo de cada una de las actividades de la empresa, y cada acción delegada tiene un fin común el cual es suplir las metas y objetivos propuestos por la empresa. Se trabaja de manera individual con un fin común para toda la empresa; al delegar funciones se busca es alcanzar un mejor rendimiento, sabiendo que 10 funciones para 5 personas da mejores resultados que las mismas 10 funciones a cargo de una sola persona, entonces se tiene presente el trabajo en  equipo con un mismo fin.

PRECONAL, es una empresa unipersonal representada por Don Froilán Choque Huayhua, en el presente cuenta con 45 trabajadores en planta y 8 personas en la oficina central los cuales trabajan en labores administrativos, por el tipo de actividad son catalogados como una empresa industrial, está organizada explícitamente gracias al aporte y experiencia del directorio conformado por profesionales de gran trayectoria los cuales establecen el manual de funciones y el organigrama. A la cabeza del mismo se encuentra el Gerente General de quien dependen directamente de las Gerencias de administración, Financiera, Técnica y Gerencia de comercialización, mayores detalles mostramos el organigrama.


Esta empresa a diferencia de la visitada por nosotros, muestra que la responsabilidad recae sobre la gerencia general, y es esta quien delega parte de sus funciones sobre especialistas que manejaran el control de la empresa según su sector y delegaran mas de sus funciones sobre otros departamentos.

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
      ·         Menores costos, por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades primarias.

          ·         Unidad de manejo y de criterios en la organización y mayor control.
        ·         Menor rendimiento.
        ·         Discusiones entre empleados acorde a la autoridad y poder.
        ·         demora en la toma de decisiones y en la atención a las necesidades de las actividades primarias.

la descentralización se puede definir como la asignación de funciones o competencias administrativas a personas públicas diferentes del estado para que las desempeñen en su propio nombre y responsabilidad. Si hay delegación de funciones, autoridad y poder; no recae sobre una sola persona.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
     ·         Libera a la Alta Dirección departe de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar.

    ·         Estimula la toma de decisiones y la aceptación de autoridad y responsabilidad.

     ·         Da a los administradores más libertad e independencia para tomar decisiones.
                                                                        
     ·         Fomenta el establecimiento y el uso de controles amplios que pueden aumentar la motivación.
    ·         Hace más difícil la aplicación de una política uniforme.

    ·         Aumenta la complejidad de la coordinación de unidades organizacionales descentralizadas.

     ·         Puede dar como resultado la pérdida de cierto control por parte de los administradores de los niveles más altos.

    ·         Puede quedar limitada por técnicas de control inadecuadas

La Fundación Mario Santo Domingo, es una empresa descentralizada ya que presenta una delegación de funciones, autoridad y poder por cada departamento y a lo largo del contenido de su organigrama.

Otro ejemplo de descentralización es la empresa BAVARIA S.A.



Es la mayor compañía de bebidas en Colombia, la operación más grande de SABMiller en Latinoamérica y uno de los contribuyentes más importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo.

En su organigrama podemos notar claramente que si hay delegación y que cumple con todos los aportes de una empresa descentralizada.

DEPARTAMENTALIZACION

La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION

D. Funcional: consiste en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Si se parte del punto de vista de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de intercambio y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en: producción, ventas y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.

D. Matricial: Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.

 D. Divisional: Según el grupo de clientes, de productos, de proyectos.

Haciendo un análisis en esto y, relacionando toda la información y conocimiento que tenemos sobre la empresa visitada, podemos afirmar que posee una departamentalización funcional, porque los grupos de trabajo conformados en esta empresa se dan de acuerdo a una delegación de funciones para el desarrollo de la empresa, escogiendo a personas altamente dotadas de conocimiento para abarcar las funciones designadas y, que estas proporcionen un alto rendimiento para el cumplimiento de las metas propuestas tanto por la empresa como por departamento.

Ahora si analizamos otra empresa por ejemplo, BAVARIA S.A. hacemos la conclusión de que realizan la practica de departamentalización divisional pues fijan sus departamentos acorde al tipo de clientes, productos y proyectos; otro ejemplo de esto podrían ser los bancos.


EMPRESA QUE TRABAJA EN RED
AMWAY


¿QUES ES ANWAY?
Amway es una de las compañías de ventas directas más grandes del mundo. Alticor Inc., la compañía matriz de Amway, reportó ventas mundiales por $11,800 millones de dólares en 2013.

MISION: Ofrecer a todas las personas la oportunidad de lograr sus metas, apoyadas en el Plan de Ventas y Mercadeo Amway y comercializando productos y servicios de calidad.





¿COMO FUNCIONA AMWAY?


ORGANIZACIÓN INFORMAL

Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

La Fundación Mario Santo Domingo no presenta organización informal, pues no notamos la presencia de grupos de personas que estuviesen en desacuerdo con varias de las funcionalidades de la empresa ni con las operaciones que esta realiza.

ORGANIZACIÓN EFECTIVA

Cuando hablamos de una organización efectiva a lo que nos referimos es que la empresa maneja una estructura jerárquica funcional ideal, la cual suple todas las necesidades requeridas para tener un optimo desarrollo en cada uno de los departamentos de la empresa para así garantizar la calidad y efectividad de sus proyectos y resultados, alcanzando de manera positiva cada uno de los objetivos y metas propuestas.

La organización efectiva va muy ligada al proceso de planeación ya que una buena planeación te asegura un buen control sobre la empresa y por ende óptimos resultados.
La Fundación Mario Santo Domingo podemos decir que cuenta a cabalidad con una buena planeación administrativa la cual dio lugar a una organización efectiva.




 

















FUENTES BIBLIOGRAFICAS

  • http://es.scribd.com/doc/2602908/centralizacion-y-descentralizacion-


  • http://www.monografias.com/trabajos82/la-departamentalizacion/la-departamentalizacion2.shtml


  • http://www.monografias.com/trabajos11/worgfor/worgfor.shtml


  • http://www.amway.com.co/conozcaamway/



  • http://www.wikipedia.com

5 comentarios:

  1. Buenos dias, tengo una inquietud que he notado al leer su trabajo y es en el punto de orgizacion informal, ustedes dicen ; "La Fundación Mario Santo Domingo no presenta organización informal, pues no notamos la presencia de grupos de personas que estuviesen en desacuerdo con varias de las funcionalidades de la empresa ni con las operaciones que esta realiza." segun lo que yo tengo entendido de organizacion informal es aquella que se da de manera espontanea, extraoficial, surge de las relaciones entre los trabajadores, considero que deben tener en cuenta que no es solo los grupos que estan en desacuerdo con las funciones de la empresa, sino tambien de aquellos grupos que tienen fines muy variados que afectan el clima organizacional. Johana Ballesta Cordoba

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  2. buenos días compañeros, el trabajo tiene puntos específicos aunque no es tan largo y en realidad se entiende muy bien todo.

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  3. Hola a todos! Quiero aportar, a juicio personal, que posiblemente exista algún tipo de organización informal dentro de la fundación, tal vez una organización de empleados para eventos deportivos, o quienes lideran en jornadas extralaborales gestiones para la integración de empleados en clubes, o comidas y cosas por el estilo, eso también es organización informal.
    Por otra parte, quiero preguntar si al hablar de organización efectiva como una "empresa que maneja una estructura jerárquica funcional ideal" hacen alusión a que una organización efectiva debe presentar un sistema de departamentalización ideal.
    Agradezco su respuesta.

    (Ever Martínez, Grupo 02)

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  4. En cuanto a la organizacion informal es valido lo que opinan uds, pero tengamos en cuenta que estamos hablando de una fundacion cuya finalidad es ayudar a los sectores de bajos recursos otorgandoles aportes de sostenibilidad y sustentabilidad, y esto se da a traves de campañas donativas, de recreacion, charlas, etc lo cual esta todo departamentalizado y no requiere de una organizacion informal qye impulse a esto, para esto se le da participacion a los empleados para que presenten sus ideas y proyectos.

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