Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que
permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una
organización:
- Desempeña un papel informativo.
- Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la
información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
En la Fundación
Mario Santo Domingo, Como hemos aprendido el organigrama presenta la
organización jerárquica de esta empresa y en ella podemos notar lo que son los
puestos de línea y staff; en cuanto a los puestos de línea, son aquellos que
obedecen un orden, jerárquico, en el organigrama de la empresa según sus funciones
delegadas y estos van desde la alta gerencia hasta los coordinadores y
supervisores delegados por departamentos; por otro lado los puestos de staff
son aquellos que contribuyen a la empresa aportando garantías de seguridad y
logística a la empresa, pueden ser contratistas o pertenecientes a la empresa
misma, en ellos se encuentran el personal de seguridad y logística de eventos y
proyectos. Notamos claramente la herramienta de comunicación cuando cada
departamento se reúne y presenta sus proyectos, innovaciones y propuestas
frente a los demás y ante la alta gerencia, además de que en la empresa siempre
hay una buena comunicación para que la información fluya y alcance sus
objetivos.
AUTORIDAD Y PODER
Toda organización debe mantener un sistema de control y
orden. Sin estos poderes la organización
no podría llevar a cabo sus metas y tareas.
El Poder se
define como la habilidad para hacer que otros hagan lo que uno quiere, este
poder incluye el control persuasivo y el coercivo.
La autoridad
es la probabilidad de que las órdenes sean obedecidas por los seguidores. Estas órdenes deben ser legítimas para que
los seguidores las acepten voluntariamente.
La base de las relaciones interpersonales en una organización es la
autoridad, esta no puede ser autoritaria. La autoridad existe cuando las normas
y reglas se utilizan legítimamente como propias y necesarias.
Existen diferentes tipos
de autoridad, estas son:
Carismática, es la devoción a una persona extraordinaria, no es
racional y se apoya en las características particulares de una persona.
Tradicional, se basa en la
posición que ocupa una persona tradicionalmente o por herencia.
Legal, se basa en las leyes existentes, no hacia la persona
que la representa.
Formal, establecida a través de acuerdos entre los líderes de
la organización y los trabajadores. Se
mantiene legalmente en posiciones, reglas, normas y regulaciones.
Funcional, tiene sus raíces en el peritaje y las experiencias
personales.
Informal, se basa en el
comportamiento y los atributos personales, no importa la posición que se ocupa
en la organización.
También existen estrategias
de poder, estas son: Recompensa, premiar el comportamiento deseado. Coercivo, castigar el comportamiento no
deseado. Legítimo, esta basado en la
posición formal de la persona en la organización. Respeto, la persona lo inspira en los demás, esta persona es
admirada y respetada por su conocimiento o experiencia.
la empresa
visitada se encuentra dividida en departamentos y por por cada uno hay un
representante quien es el que tiene la autoridad y poder de este, lo que quiere
decir que la autoridad aquí se ve reflejada en todo los puntos del organigrama
de la empresa, ya que la autoridad está distribuida a lo largo de toda la
empresa, dándole asi participación a todos sus empleados y funcionarios, a la
vez utilizando esto como una estrategia de poder que va a mantener motivados a
todos a dar lo mejor de si y presenten sus ideas innovadoras ante sus
superiores, cosa que genera entusiasmo a sus empleados para ser cada vez
mejores; además siempre se mantiene al tanto a todos sobre los nuevos
proyectos, metas y objetivos de la empresa, asi como también los logros que han
tenido. Se presenta un tipo de autoridad formal.
DELEGACION
La delegación hace referencia a la asignación de
funciones, cargos, autoridad y poder a una persona para que los ejerza.
Para la Fundación
Mario Santo Domingo, la delegación es un modelo de organización de las
funciones de la empresa, otorgada a personas que cumplan con el perfil
profesional requerido para asumir cada una de las funciones delegadas. Podemos
darnos cuenta que esto es cierto ya que la organización gerarquica de la
empresa está dada por departamentos los cuales tienen asignadas tales funciones
para contribuir a las necesidades y desarrollo de cada una de las actividades
de la empresa, y cada acción delegada tiene un fin común el cual es suplir las
metas y objetivos propuestos por la empresa. Se trabaja de manera individual
con un fin común para toda la empresa; al delegar funciones se busca es
alcanzar un mejor rendimiento, sabiendo que 10 funciones para 5 personas da
mejores resultados que las mismas 10 funciones a cargo de una sola persona, entonces
se tiene presente el trabajo en equipo
con un mismo fin.
PRECONAL, es una empresa unipersonal representada por Don Froilán
Choque Huayhua, en el presente cuenta con 45 trabajadores en planta y 8
personas en la oficina central los cuales trabajan en labores administrativos,
por el tipo de actividad son catalogados como una empresa industrial, está
organizada explícitamente gracias al aporte y experiencia del directorio
conformado por profesionales de gran trayectoria los cuales establecen el
manual de funciones y el organigrama. A la cabeza del mismo se encuentra el
Gerente General de quien dependen directamente de las Gerencias de
administración, Financiera, Técnica y Gerencia de comercialización, mayores
detalles mostramos el organigrama.
Esta empresa a diferencia de la visitada por nosotros,
muestra que la responsabilidad recae sobre la gerencia general, y es esta quien
delega parte de sus funciones sobre especialistas que manejaran el control de
la empresa según su sector y delegaran mas de sus funciones sobre otros
departamentos.
CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
La Centralización
es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo
reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador,
que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de
ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos
locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición
implica una gran responsabilidad.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Menores costos, por tener que
disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades
primarias.
·
Unidad de manejo y de criterios en
la organización y mayor control.
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·
Menor rendimiento.
·
Discusiones entre empleados acorde a
la autoridad y poder.
·
demora en la toma de decisiones y en
la atención a las necesidades de las actividades primarias.
|
la descentralización
se puede definir como la asignación de funciones o competencias administrativas
a personas públicas diferentes del estado para que las desempeñen en su propio
nombre y responsabilidad. Si hay delegación de funciones, autoridad y poder; no
recae sobre una sola persona.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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·
Libera a la Alta Dirección departe
de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles
superiores a delegar.
·
Estimula la toma de decisiones y la
aceptación de autoridad y responsabilidad.
·
Da a los administradores más
libertad e independencia para tomar decisiones.
·
Fomenta el establecimiento y el uso
de controles amplios que pueden aumentar la motivación.
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·
Hace más difícil la aplicación de
una política uniforme.
·
Aumenta la complejidad de la coordinación
de unidades organizacionales descentralizadas.
·
Puede dar como resultado la pérdida
de cierto control por parte de los administradores de los niveles más altos.
·
Puede quedar limitada por técnicas
de control inadecuadas
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La Fundación Mario
Santo Domingo, es una empresa descentralizada ya que presenta una
delegación de funciones, autoridad y poder por cada departamento y a lo largo
del contenido de su organigrama.
Otro ejemplo de descentralización es la empresa BAVARIA S.A.
Es la mayor compañía de bebidas en Colombia, la operación
más grande de SABMiller en Latinoamérica y uno de los contribuyentes más
importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo.
En su organigrama podemos notar claramente que si hay
delegación y que cumple con todos los aportes de una empresa descentralizada.
DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización es un proceso por el cual se
agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o
funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se
reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener
ganancias de productividad. A continuación, se procede a la
departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente.
TIPOS
DE DEPARTAMENTALIZACION
D. Funcional: consiste
en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones
principales desarrolladas en la empresa. Si se parte del punto de vista de que
cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una
economía de intercambio y de que las funciones fundamentales de cualquier
empresa consisten en: producción, ventas y financiamiento, nada más lógico que
agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y
de finanzas.
D. Matricial: Consiste en combinar la departamentalización por
productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización
porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.
D. Divisional: Según el grupo de clientes, de productos, de proyectos.
Haciendo un análisis en esto y, relacionando toda la información
y conocimiento que tenemos sobre la empresa
visitada, podemos afirmar que posee una departamentalización funcional,
porque los grupos de trabajo conformados en esta empresa se dan de acuerdo a
una delegación de funciones para el desarrollo de la empresa, escogiendo a
personas altamente dotadas de conocimiento para abarcar las funciones
designadas y, que estas proporcionen un alto rendimiento para el cumplimiento
de las metas propuestas tanto por la empresa como por departamento.
Ahora si analizamos
otra empresa por ejemplo, BAVARIA S.A.
hacemos la conclusión de que realizan la practica de departamentalización divisional
pues fijan sus departamentos acorde al tipo de clientes, productos y proyectos;
otro ejemplo de esto podrían ser los bancos.
EMPRESA QUE TRABAJA EN RED
AMWAY
¿QUES ES ANWAY?
Amway es una de las compañías de ventas directas más
grandes del mundo. Alticor Inc., la compañía matriz de Amway, reportó ventas
mundiales por $11,800 millones de dólares en 2013.
MISION: Ofrecer a todas las personas la oportunidad de lograr
sus metas, apoyadas en el Plan de Ventas y Mercadeo Amway y comercializando
productos y servicios de calidad.
¿COMO FUNCIONA AMWAY?
ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las
personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las
relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o
del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en
cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y
relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la
organización formal.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del
sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las
actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no
previstas por la organización formal.
La Fundación Mario Santo
Domingo no presenta organización informal, pues no notamos la presencia de
grupos de personas que estuviesen en desacuerdo con varias de las
funcionalidades de la empresa ni con las operaciones que esta realiza.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA
Cuando hablamos de una organización efectiva a lo que nos
referimos es que la empresa maneja una estructura jerárquica funcional ideal,
la cual suple todas las necesidades requeridas para tener un optimo desarrollo
en cada uno de los departamentos de la empresa para así garantizar la calidad y
efectividad de sus proyectos y resultados, alcanzando de manera positiva cada
uno de los objetivos y metas propuestas.
La organización efectiva va muy ligada al proceso de planeación ya
que una buena planeación te asegura un buen control sobre la empresa y por ende
óptimos resultados.
La Fundación Mario Santo
Domingo podemos decir que cuenta a cabalidad con una buena planeación administrativa
la cual dio lugar a una organización efectiva.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
- http://es.scribd.com/doc/2602908/centralizacion-y-descentralizacion-
- http://www.monografias.com/trabajos82/la-departamentalizacion/la-departamentalizacion2.shtml
- http://www.monografias.com/trabajos11/worgfor/worgfor.shtml
- http://www.amway.com.co/conozcaamway/
- http://www.wikipedia.com
Buenos dias, tengo una inquietud que he notado al leer su trabajo y es en el punto de orgizacion informal, ustedes dicen ; "La Fundación Mario Santo Domingo no presenta organización informal, pues no notamos la presencia de grupos de personas que estuviesen en desacuerdo con varias de las funcionalidades de la empresa ni con las operaciones que esta realiza." segun lo que yo tengo entendido de organizacion informal es aquella que se da de manera espontanea, extraoficial, surge de las relaciones entre los trabajadores, considero que deben tener en cuenta que no es solo los grupos que estan en desacuerdo con las funciones de la empresa, sino tambien de aquellos grupos que tienen fines muy variados que afectan el clima organizacional. Johana Ballesta Cordoba
ResponderBorrarbuenos días compañeros, el trabajo tiene puntos específicos aunque no es tan largo y en realidad se entiende muy bien todo.
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarHola a todos! Quiero aportar, a juicio personal, que posiblemente exista algún tipo de organización informal dentro de la fundación, tal vez una organización de empleados para eventos deportivos, o quienes lideran en jornadas extralaborales gestiones para la integración de empleados en clubes, o comidas y cosas por el estilo, eso también es organización informal.
ResponderBorrarPor otra parte, quiero preguntar si al hablar de organización efectiva como una "empresa que maneja una estructura jerárquica funcional ideal" hacen alusión a que una organización efectiva debe presentar un sistema de departamentalización ideal.
Agradezco su respuesta.
(Ever Martínez, Grupo 02)
En cuanto a la organizacion informal es valido lo que opinan uds, pero tengamos en cuenta que estamos hablando de una fundacion cuya finalidad es ayudar a los sectores de bajos recursos otorgandoles aportes de sostenibilidad y sustentabilidad, y esto se da a traves de campañas donativas, de recreacion, charlas, etc lo cual esta todo departamentalizado y no requiere de una organizacion informal qye impulse a esto, para esto se le da participacion a los empleados para que presenten sus ideas y proyectos.
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