domingo, 20 de abril de 2014

Indufaros S.A

Indufaros S.A., empresa líder en el mercado nacional en la comercialización de auto-partes, cuenta con un actualizado portafolio de productos y servicios al cliente de excelente calidad.






Para hablar de los tipos de organigrama primero tenemos que saber que es un organigrama lo cual  es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización. Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad.Este es un organigrama clásico y vertical ya que cada puesto subordinado  que representan los cargos  unidos entre sí por líneas trazan las relaciones entre ellos; lo cual  representa relaciones de autoridad o relaciones de responsabilidad ; la importancia les permite trabajar organizadamente y con claridad la dirección estratégica y la jerarquía dentro de la compañía.






En los puestos de autoridad va de la presidencia de la cual se deriva la gerencia y del gerente se derivan jefaturas lo cual tiene su personal a cargo ; por ejemplo : el presidente , el gerente general y el gerente comercial.
En los puestos de Staff tiene una linea directa con la gerencia y todas las áreas de como se debe manejar ciertas situaciones con los empleados pero no tiene ninguna autoridad directa sobre algunos de los altos directivos  , cumplen una labor de asesoría e interacción con todas las áreas y apoyo a los altos directivos o cualquier jefe de nivel inferior de la linea de mando del que dependa  ; por ejemplo las auxiliares de cada departamento, la de cafetería y los mensajeros.
En los niveles jerárquicos encontramos el nivel directivo que seria el presidente ya que es el único que puede tomar una decisión radical y crear procedimientos para la organización , en el nivel ejecutivo encontramos el gerente que esta al mando de la responsabilidad de hacer cumplir las políticas , normas y procedimientos del nivel directivo , en el nivel asesor no tiene autoridad y su función es aconsejar e informar para obtener un mejor resultado por ejemplo los asesores contables ; en el nivel de apoyo un ejemplo seria los mensajeros ya que prestan un servicio y apoya a los otros niveles y por ultimo el nivel operativo tiene la responsabilidad de hacer cumplir las actividades encomendadas un ejemplo de coordinador de operaciones.

Según esta empresa la autoridad se deriva del poder que es la capacidad de influir en el liderazgo y ambos se relacionan entre si, por ejemplo el presidente tiene el máximo poder y delega autoridad para hacer cumplir ciertas funciones a sus subordinados, ya que esta es una empresa descentralizada porque se tienen diferentes lineas y en cada una los jefes tienen autoridad hasta cierto punto; esto quiere decir que el poder no se centra en uno solo. por ejemplo un subordinado no tiene la autoridad de contratar a alguien ya que esto le corresponde al presidente.

A continuación mostraremos las  ventajas y desventajas de la descentralización y centralización

Las ventajas de la centralización:
· Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
· Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos.
· Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.
· Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.

Desventajas de la centralización:
· Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
· Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
· Al haber mayor nº de personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.


Ventajas de la descentralización: la descentralización permite que las decisiones sean tomadas por los niveles más bajos en la jerarquía proporcionando un aumento de la eficiencia. Las principales ventajas de la descentralización son:
· Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas.
· Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios.
· Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio.
· La cantidad de papel debido al trámite de documentación del personal de las oficinas centrales puede reducirse.
· Los gastos de coordinación pueden ser reducidos debido a la mayor autonomía para tomar decisiones.

Desventajas de la descentralización:
. Hace más difícil la aplicación de una política uniforme.
. Aumenta la complejidad de la coordinación de unidades, organizacionales descentralizadas.
. Puede dar como resultado la pérdida de cierto control por parte de los administradores de los niveles más altos.
. Puede quedar limitada por técnicas de control inadecuadas.
. Puede estar restringida por sistemas inadecuados de planeación y control.
. Puede estar limitada por la disponibilidad de administradores calificados.
. Incluye gastos importantes para la capacitación de los administradores.
.Puede estar limitada por fuerzas externas (sindicatos nacionales, controles gubernamentales, políticas fiscales).
. Quizá no resulte favorecida por las economías de escala de algunas operaciones

Un ejemplo de una empresa descentralizada  es Unilever .Históricamente, la organización de Unilever era descentralizada. Las subsidiarias en cada uno de los mercados nacionales eran responsables de la fabricación, marketing, ventas y distribución en ese mercado.En Europa occidental tenia 17 subsidiarias en 1990, cada una de las cuales se enfocaba en un mercado nacional diferente. Cada una es considerada como una unidad de negocios autónoma, responsable de su propio desempeño. En 1990, esta estructura descentralizada mostraba un desfase en relación con un entorno competitivo cambiante.La estructura descentralizada de Unilever obstaculizaba el posicionamiento de marcas mundiales y regionales  

Otro ejemplo es la empresa PEMEX de mexico que antes era descentralizada y ahora es centralizada ya que hoy en dia  la nueva dirección, esta  a cargo de Arturo Henríquez Autrey, lo cual realizará estudios de mercado, integrará los requerimientos y ejecutará el procedimiento de contratación a solicitud de los usuarios, a diferencia del modelo anterior en el que cada área realizaba sus adquisiciones

Por otro lado ,la delegación es el proceso a través del cual se transfiere a un trabajador el poder, la autoridad, la autonomía, la facultad o la responsabilidad para que pueda tomar decisiones, resolver problemas, desempeñar funciones o ejecutar tareas, sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.Un ejemplo en esta empresa es que la encargada del aseo tiene la autoridad de comprar algo que haga falta para el aseo sin necesidad de consultarle al gerente
Un ejemplo es Samsung que en la delegacion no solo el director general puede originar un cambio significativo sino que todos los empleados no solo los diseñadores de Samsung , tambien ingenieros , productores , ensambladores tiene un papel importante. Cada empleado esta llamado a convertirse en un lider de equipo , pionero y un innovador. De esta manera se desarrolla stocks individuales ,stocks de grupo y organizativos.

La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.
Proceso en el cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Hay diferentes tipos de departamentalizacion los cuales son 


  •  Departamentalización por números simples
  •  Departamentalización por tiempo
  •  Departamentalización por Función Empresarial
  •  Departamentalización por Territorial o Geográfica
  •  Departamentalización por tipo de cliente
  •  Departamentalización por procesos o equipos
  •  Departamentalización por productos
  •  Departamentalización Mixta
  •  Departamentalización matricial


  • La empresa Indufaros tiene una departamentalizacion funcional ya que abarca lo que normalmente hace una empresa , una congregacion  de las actividades de acuerdo con las funciones de la empresa ; una ventaja importante  es que es un método lógico y probado a través del tiempo. También es la mejor forma de asegurar que los altos gerentes defenderán el poder y el prestigio de las actividades básicas de la empresa. Además sigue el principio de la especialización ocupacional y de esta forma facilita la eficiencia en las labores del personal

    Otro ejemplo de este tipo de departamentalizacion  es Coca-Cola porque se organizan las actividades de comercialización, ingeniería, producción y finanzas. Las funciones empresariales básicas son producción, vender y financiar estas funciones son muy reconocidas por lo que son la base para organizar las actividades.

    Un ejemplo de departamentalización geografica que es cuando la empresa pretende dar efectiva cobertura a un mercado de consumidores o usuarios (a través del área de mercado descentralizado) o a un mercado de proveedores de recursos para la producción es McDonald's ya que a lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo y la globalización. McDonald's es la cadena más grande en el mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos de comida rápida.
    En el 2010, McDonald's tiene presencia en 119 territorios y países alrededor del mundo. Se estima que atienden a 58 millones de clientes al día en un total de 31,000 restaurantes que emplean a más de 1.5 millones de personas.

    Proyecto en red
    El  Proyecto Educativo Institucional  plantea  acciones integradas con el propósito de favorecer el desarrollo de las competencias básicas, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los porcentajes de promoción a tiempo y con calidad, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje a través de la búsqueda de estrategias pedagógicas renovadas y eficaces.
    El diagnóstico institucional, nos permitió abrir espacios de reflexión y de decisiones compartidas de las cuales surgió la necesidad de trabajar en red, es decir, de generar mecanismos de intercambio con otras instituciones que permitan el desarrollo de acciones conjuntas partiendo de objetivos comunes tendientes a la solución de dificultades o necesidades también comunes. Esto supone un trabajo articulado de las instituciones involucradas, un intercambio de información, de alternativas de solución y de participación comprometida.
    Creemos que el trabajo en red fortalece a la institución, conduce a la cohesión grupal y potencia las iniciativas de los distintos actores involucrados. El trabajo en red será, entonces, un espacio para encontrar soluciones, una posibilidad de alcanzar objetivos comunes, una herramienta de participación, interacción y de formación profesional.
    Algunas acciones se desarrollarán como parte del PCI, como contenidos transversales:
    • Cuidado de la Salud, un bien necesario : Centro de Salud, Profesionales de Desarrollo y Acción Social
    • Lectura, leer es crecer. Fundación Leer. Maratón de Lectura, Biblioteca Popular “Pedro J. Bustos” y Librerías de Mendoza
    • Huerta Orgánica:  INTA
    • Prevención de Accidentes, Educación Vial:  Dirección Provincial de Vialidad, Policía
    • Cuidado del Medio Ambiente: INTA, Centro de Salud
    Otras acciones, aunque se vinculen con contenidos curriculares, se implementarán a partir de intercambio e interación con otras instituciones:
    • Proyecto de Articulación: Jardín Maternal “Dulces Sonrisas” y Jardín de Infantes y 1º Año
    • Proyecto de Articulación 7º y 8º Año, Articular para mejorar: Escuela Nº 4-135 “San Martín Labrador”, Escuela 4-055 “C. Spagnolo”, Escuela Nº 4-         Medrano , Escuela Nº 1-233 “Juan Espada”, Escuela Nº 1-      “Segundo Correas”.
    • Proyecto de Atención a la Diversidad: Equipo Interdisciplinario de la Subsecretaría de Desarrollo y Acción Social de la Municipalidad de Junín.
    • Red  de formación / capacitación docente: instituciones de la Supervisión – Sección 21, Ridef
    • Municipalidad de Junín: Dirección de Deportes, Deporte en la Escuela, Subsecretaría de Acción Social, Becas escolares, Poyecto de Niñez y Adolescencia, Dirección de Cultura: participación del Coro, de Bandas, participación conjunta en Actos departamentales, etc. Dirección de Servicios Públicos: reparación de techo del patio sur y reparaciones menores, Dirección de Obras Públicas: licitación para la construcción de dos aulas, Dirección de Cómputos: alarma para laboratorio, control e instalación de computadoras.
    El Trabajo en Red lo conformaríamos de la siguiente manera:

    SALUD

    • Objetivos:
    1. Reconocer la higiene como factor indispensable para el cuidado de la salud.
    2. Valorar el asesoramiento y atención brindada por los profesionales de Acción Social.
    3. Desarrollar  hábitos y saberes que contribuyan a la prevención primaria de la salud personal y de su entorno.
    4. Valorar el cuidado de la salud y de la vida a través de la información brindada por especialistas.
    5. Apropiarse de saberes y hábitos que contribuyan al cuidado de la salud  de todos.
    • Líneas de acción:
    1. Charlas de especialistas de la salud a los alumnos y abiertas a la comunidad sobre enfermedades infecto contagiosas.
    2. Programa de Salud Bucal: entrega de cepillos a los alumnos y desarrollo de hábitos de higiene bucal. Topicaciones de flúor a los alumnos y docentes.
    3. Charlas de Odontólogos abiertas a la comunidad sobre prevención de enfermedades.
    4. Control de la visión de los alumnos  y gestiones para conseguir los anteojos.
    5. Apoyo de Asistentes Sociales, Maestra especial y Psicóloga para brindar ayuda a los niños con dificultades.
    6. Organización y realización de concursos sobre salud.
    7. Vacunación a alumnos.
    • Instituciones vinculadas:
    1. Centro de Salud
    2. Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Junín
    3. Escuela Nº 1-054
    • Recursos:
    1. Humanos: alumnos, padres, especialistas de salud, profesionales, docentes.
    2. Materiales: elementos de botiquín (guantes descartables, termómetro, gasas, algodón, etc.), fotocopias, afiches, fibrones, cartulina, pizarrón, etc.
    3. Funcionales: todo el año.

    HUERTA ORGÁNICA

    • Objetivos:
    1. Favorecer el desarrollo de capacidades a través de la participación activa en la construcción de una huerta orgánica.
    2. Desarrollar la cultura del esfuerzo a través del trabajo cooperativo.
    3. Valorar el trabajo del hombre como transformador del medio  que lo circunda.
    4. Reconocer la importancia de los factores ambientales en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
    5. Descubrir relaciones entre los cambios producidos en los seres vivos y las actividades económicas y culturales de las personas.
    • Destinatarios:
    Alumnos de 3º
    • Instituciones participantes:
    INTA y Escuela Nº 1-054
    • Actividades Propuestas (síntesis):
    1. Organización: reuniones entre encargados del INTA, docentes, alumnos, padres y contratista de la chacra de la escuela. Elaboración del proyecto. Distribución de tareas y responsables (grupos de trabajo)
    2. Desarrollo: delimitación y preparación del terreno (abonos naturales, desmalezaje, etc.), sembrar, regar, proteger los cultivos, etc. Llevar un cuaderno de campo con los registros de los cultivos y tareas realizadas. Asesoramiento continuo del INTA y padres agricultores. Integración de contenidos trabajados en el aula.
    3. Culminación: cosecha, muestra y distribución d las hortalizas adjuntando recetas nutritivas en base a los productos obtenidos.
    • Recursos:
    1. Humanos: alumnos, docentes, personal del INTA
    2. Materiales: terreno, abonos, herramientas agrícolas, semillas, estacas, etc.
    • Contenidos:
    1. Los seres vivos y su interacción con el medio.
    2. Las plantas: sus necesidades, partes, características.
    3. Ciclo de la vida. El agua: protección de canales de riego.
    4. Paisaje rural: la huerta.
    5. Producción y el trabajo. Ciclo productivo.
    6. Valoración del trabajo del hombre.
    7. Cuidado del medio ambiente: productos naturales.
    8. Lengua: Producción oral y escrita.
    9. Matemática: resolución de problemas vinculados con la huerta.

    
    
    
    
    Organización formal
    La importancia de la organización formal en esta empresa es que permite organizar una estructura de papeles o niveles que fijan reglas y normas para contribuir con el cumplimiento de los objetivos. Esto no quiere decir que las normas o reglas no sean flexibles ya que cada integrante de la empresa puede realizarla según sus capacidades lo cual contribuirá también a medir las capacidades fomentando más participación y creatividad en el desarrollo de los objetivos y de esta manera se realizarán con mayor eficacia. 
    Normalmente en esta empresa las responsabilidades están bien definidas para los trabajadores 
    
    
    En la empresa también existe organización informal ya que hay relaciones sociales interpersonales entre los diferentes integrantes de la empresa sin importar que puesto ocupen en el organigrama. 
    De acuerdo con la persona entrevistada en la empresa se dan diferentes actividades como: la celebración de los cumpleaños de todos los trabajadores, la celebración del día del niño para los hijos de los trabajadores, partidos de fútbol los viernes a las 8 pm en la cancha club de leones y entre los días 21 y 23 de diciembre se celebra la Navidad de la empresa.
    
    
    La empresa visitada funciona como una organización efectiva ya que cada uno de los puestos ( el cargo que tiene cada integrante de la empresa) funciona de manera eficaz por la buena repartición de sus tareas, asumen con gran responsabilidad el desarrollo de estas. Por ende en Indufaros los resultados que se han obtenido han sido de manera exitosa. Sus funciones se encuentran debidamente ordenadas. 
    Una propuesta que podemos sugerir es que al momento de encontrar fallos en la empresa, hacer su debido análisis para implementar de inmediato un cambio estratégico y así poder resolver el problema empresarial. Trabajar en equipo como de manera individual es importante para aplicar los métodos estratégicos necesarios de manera efectiva y guiar la empresa hacia el éxito.
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    Referencias bibliográficas 
    https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=iIVQU4f5EMqK6gGb5YCoCw#q=departamentalizacion
    http://www.monografias.com/trabajos82/la-departamentalizacion/la-departamentalizacion2.shtml
    http://escuelarodriguezpena.web.rd.gov.ar/proyectos/proyecto-de-trabajo-en-red/
    http://www.slideshare.net/rakelpugnal/estrategia-de-gestin-del-conocimiento-de-samsung
    http://admindeempresas.blogspot.com/2007/06/centralizacion-y-descentralizacion.html
    http://www.dineroenimagen.com/2014-01-18/31412
    http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5661:que-es-un
    organigrama-y-sus-tipos&catid=65:oficina-y-comercio&Itemid=88



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