SEGURIDAD RINCÓN Y RODRÍGUEZ LTDA.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Seguridad
y Vigilancia Rincón y Rodríguez Ltda., cuenta con una estructura organizacional bien definida destacándose por
contar con una plena identificación de
los conductos regulares y niveles jerárquicos, sin embargo dada su afinidad con
la disciplina y estilo militar posee una estructura vertical que bien podría
mejorar la comunicación y participación
de todos si se ajustara a un estilo
moderno de manera más plana o
vertical. Debido al estilo militar que
maneja es muy importante mantener el nivel de organización y los procesos de
comunicación dentro de la empresa para que esta mantenga un buen
funcionamiento.
Esta empresa como la mayoría
cuenta con puestos de línea y de staff, de línea que se encargan de hacer
cumplir los objetivos que tiene trazados la empresa y dirigen todas las
operaciones de esta y de staff que cumplen la función de asesorar para la toma de decisiones y ejecutar planes;
encontramos en los puestos de línea al Gerente General, al Gerente Suplente. En
los de staff podemos encontrar al Asesor Jurídico, Contador, Asesor comercial,
supervisores y entre otros.
PODER Y AUTORIDAD
Ambos conceptos van de la mano pues el
poder es la competencia que tiene una persona de hacer cumplir sus deseos, se
puede decir que es una habilidad que se posee y la Autoridad es el poder que se le confiere a una
persona al estar en un puesto de una empresa o dentro de una familia, es decir,
si una persona está en dicho puesto tendrá el poder de decidir acerca de las
decisiones y forma de hacer las cosas dentro de la empresa o familia.
Un ejemplo de esto podría ser la
Policía Nacional dentro de la sociedad pues estos tienen autoridad y el puesto
de policías les da el poder de tomar decisiones con respecto a las personas que
atentan contra la moral e integridad de la sociedad.
DELEGACIÓN
Delegar es transferir atribuciones,
autoridad y tareas de una persona con un
cargo jerárquico mayor a otra de cargo menor para que realice sus actividades
de forma limitada y con un objetivo específico.
En Seguridad Rincón Y
Rodríguez Ltda. la Gerencia General delega funciones a los cargos medios, definiendo objetivos y metas, y dándole las herramientas necesarias para llevar a cabo esas actividades, sin embargo la responsabilidad de dicho actos es asumida por la empresa como tal.
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
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La empresa SRR ltda. Como
concentración geográfica, en la delegación de actividades y la administración
es una organización centralizada debido a que todas sus decisiones,
actividades administrativas y comerciales, están centralizadas en la ciudad de Barranquilla, cada actividad especializada corresponder a un departamento y la
toma de decisiones es exclusiva para la parte superior del organigrama.
La descentralización se presenta mas que
todo en empresas con amplia proyección como Google y Coca Cola.
Ventajas:
Centralización
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Descentralización
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Las decisiones son
tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
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Libera a la alta gerencia de parte de la carga en la toma de decisiones y
obliga a los gerentes de alto nivel a soltar las riendas.
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Quienes toman
decisiones están situados en altas posiciones, están generalmente mejor
entrenados, que quienes están en los niveles más bajos de la jerarquía
organizacional.
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Promueve la toma de decisiones y la asunción de la autoridad y responsabilidad.
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Las decisiones son
tomadas consistentes con los objetivos empresariales globales.
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Da a los gerentes más libertad e independencia en la toma de decisiones.
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Elimina la
duplicación de esfuerzos y reduce tos costos operacionales de la descentralización.
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Hace posible la comparación del desempeño de diferentes unidades
organizacionales.
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Desventajas:
Centralización
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Descentralización
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Las decisiones son
tomadas por administradores que están lejos de los Hechos. raramente
tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
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Puede ocasionar la pérdida de cierto control a los gerentes de alto
nivel.
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Las
líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo
operacional.
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Aumenta
la complejidad de la coordinación de las unidades organizacionales
descentralizadas.
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Los
administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los
objetivos globales.
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Puede
verse limitada por la falta de gerentes cualificados.
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DEPARTAMENTALIZACIÓN
Departamentalización: la empresa visitada qué tipo de
departamentalización presenta (Funcional, Divisional, Matricial). Presente
ejemplos y elabore comparativos de empresas (locales, regionales, nacionales o
internacionales) con diferentes tipos de departamentalización.
La empresa SRR LTDA presenta una
departamentalización divida en funciones es decir; la compañía agrupa las
actividades y tareas de la empresa en relación a las funciones que se
desarrollan en esta, haciendo que las unidades de la organización se definen
por la naturaleza del trabajo. Además la empresa reconoce que la ventaja
principal de la departamentalización funcional es que permite la especialización
dentro de las funciones y proporciona un uso eficiente de equipo y recursos. Normalmente
las empresas que presentan una departamentalización funcional recurren a
dividirse dentro de tres funciones básicas: Producción, ventas y finanzas. Pero
esta organización al ser una empresa de servicios se divide en tres grandes
departamentos: División Administrativa, financiera y contable, división
comercial, división de operaciones. Y dentro de estos tres departamentos se
desarrolla toda actividad laboral supervisada y dirigida por el gerente y la
junta directiva.
Dividir las empresas por departamentos
según su función es el método más común y aunque todas las empresas con sistema
de divisiones funcional manejan principalmente tres departamentos (Producción,
ventas y finanzas) de donde se subdividen los diferentes cargos de la empresa,
se pueden observar grandes diferencias por la misma naturaleza de cada empresa,
por ejemplo al comparar el organigrama de SRR LTDA con el de la empresa BAVARIA
S.A podemos observar que esta al ser una empresa de mayor proporción y dedicada
a la producción también trabajan con tres departamentos básicos pero también
poseen un departamento administrativo teniendo así cuatro divisiones de las que
se subdividen una serie de cargos especializados y concretos que especifican
las propósitos y objetivos del departamento, el cual también esta supervisado
por una presidencia y una dirección general. Finalmente podemos concluir que
ambas empresas tiene grandes similitudes en sus organigramas a pesar de que los
propósitos y el tamaño de cada una son totalmente diferentes.
ORGANIZACIÓN EN RED
Se establecen estructuras
sencillas para lograr flexibilidad; esto se consigue a través de la reducción
de niveles jerárquicos. De tal manera la estructura se aplana, eliminando
mandos intermedios (lo llamado downsize o eufemísticamente “right size) De este
modo, la gestión se lleva a cabo por equipos, y la jerarquía vertical queda
sustituida por la coordinación horizontal de los equipos.
La cuestión del control en la
nueva organización es mucho más compleja que en la era de la organización
industrial, donde la jerarquía vigilaba directamente el comportamiento y
rendimiento de los trabajadores. De este modo, el rol de la Dirección trabaja
otras cualidades y competencias de liderazgo basadas en la delegación, gestión
de equipos, gestión de redes y contactos (ya sean propios o de la organización)
y tolerancia al cambio y la incertidumbre.
Para garantizar su funcionamiento
se deben establecer mecanismos de coordinación y dinamización. El trabajo en
red no funciona por sí solo, sino como producto de iniciativas, propuestas,
reacciones, acuerdos y discrepancias, que son capaces de ser convertidas en
acciones concretas consensuadas por la red.
La organización inteligente en
red concentra su inversión en las personas, reemplazando la estructura de
recursos por una “plataforma inteligente”. Las formas de organización inteligentes
poseen las siguientes características:
1. Capacidad de respuesta:
Primariamente consiste en una nueva mentalidad. La capacidad de respuesta está
basada en la capacidad de inteligencia y aprendizaje, para estimular mejoras
“Una organización que considera las quejas una respuesta positiva tiene más
posibilidades de mejorar los procesos de su servicio que una que las considere
respuesta negativa. La creación de un flujo de información, deliberadamente o
no, subraya la necesidad de inteligencia y aprendizaje para estimular cambios y
mejoras”.
2. Gestión de los rendimientos
crecientes sobre la base de una inversión en personas, esta mentalidad es
descripta por Battram (2001):
- Nuevos métodos de organización
del trabajo.
- Implicación del usuario en el
producto y el servicio.
- Nuevos socios.
- Conexiones.
- Equipos reforzados, etc.
3. Orden: En una empresa
organizada en red, el orden prevalece sobre las jerarquías, la organización de
la empresa se hace cada vez más plana y la gestión del conocimiento se hace por
partes que surgen y que se interrelacionan emergiendo como soluciones al
ecosistema empresa, recursos humanos, medio en su evolución co-adaptativa con
el medio.
4. Diseño: Una visión de esta
conexión la dan los maestros de las PYMES italianas, en lo que llaman el nuevo
pacto empresa-persona, donde ellos proponen que la empresa debe ocuparse de
toda la formación de su personal, teniendo en cuenta que es un elemento
importante de su motivación y la necesidad de su formación permanente en un
contexto cambiante, donde es fundamental tener una planificación de
capacitación y mejoramiento continuo de todo el personal de la organización. Esto
permite individualizar oportunidades y reforzar las fortalezas y salvar las
debilidades, mejorando continuamente la gestión, estando mejor posicionado para
enfrentar la competencia cada día más fuerte.
5. Lenguaje: Toda organización
inteligente debe cuidar el lenguaje que se utiliza para comunicarse.
Permitiendo que todas las partes intervinientes interpreten el mismo mensaje.
6. Evolución de la autoorganización:
Es la propia empresa que debe tender a lograr o tender al equilibrio
organizándose, de acuerdo a las cambiantes necesidades y oportunidades que
ofrece el contexto.
Un excelente ejemplo de organización o proyecto en red y que al mismo tiempo es
una idea muy innovadora, es Nuru Internacional. Una ONG que trata de erradicar
la pobreza extrema de las comunidades rurales de manera integral, logrando su
autosuficiencia. Una vez escuchada la población local, investigan los métodos
de organizaciones de todo el mundo. Aprenden que funciona, cómo y cuándo
funciona. Y entonces vuelven a sentarse con la población local para acordar el
proyecto a implantar. Una vez decidido el tipo de proyecto trabajan con las
diferentes ONG que han investigado, para que desarrollen partes del proyecto,
cavar pozos, implantar nuevos cultivos, o nuevos métodos, construcción de clínicas
o escuelas. Siempre que sea posible se trabaja con la ONG especializada en cada
ámbito.
Nuru internacional cuenta con 6
fundaciones como principales inversores además de las millones de personas
alrededor del mundo que donan para cada uno de sus proyectos. Por otra parte,
cuentan con 25 empresas y ONGs que son las encargadas de sacar cada proyecto
adelantes basados en la especialidad de cada una de estas.
Este video a continuación explica
cómo trabaja Nuru Internacional:
Paralelamente a los grupos que
están formalmente definidos en una organización, se encuentran aquellos que
aunque no lo distingamos en forma clara en la organización, son de gran
importancia en cuanto a su participación en posibles situaciones en las que se
requiera mejorar los procesos productivos o administrativos, que implica
reasignación de nuevas tareas y actividades a los cargos que se encuentren en reestructuración
e inclusive en la toma de decisiones en general. Estamos hablando de los grupos
informales. Si bien es cierto en las organizaciones se estructuran los grupos
informales no necesariamente implica esto que ya sean equipos de trabajo y menos
que sean eficientes. Tienen que trabajar mucho para desarrollarse como tales,
encontrar sus habilidades y ver su complementariedad, tener bien claros los
objetivos comunes, así como un liderazgo tanto transaccional como
transformacional definido. En el caso de la formación de los grupos informales,
por su espontaneidad, pueden hacer que ese camino para llegar a ser equipos de
trabajo eficientes sea más corto.
Los grupos informales, si se lo
proponen, pueden convertirse en aliados importantes para conseguir los
objetivos de una organización o pueden ser una barrera importante para la
creación de un buen ambiente laboral. En conclusión, no se puede determinar con
certeza si es bueno o malo que exista esta modalidad de grupos en la
organización. Lo que sí se puede hacer es ubicarlos y canalizar esas energías
en beneficio de la empresa.
Se puede observar que una de las
ventajas de los grupos informales es que cada uno de los miembros que la
conforman, aparte de pasar momentos agradables después de su jornada diaria de
trabajo, también se siente bien desarrollando su labor junto a sus compañeros
con los que tienen ese acercamiento y afinidad, colaborarán para que el
ambiente de la organización sea el mejor, disfrutarán de sus tareas, habrá más
productividad y el compromiso así como el trato con el grupo y con la compañía
mejorará.
Al ocurrir lo anteriormente
expuesto, producirá un aumento en la eficiencia y por ende la rentabilidad en
todo sentido. El bienestar se notará desde el entorno del líder informal hasta
el último de los integrantes del grupo y la cooperación entre todos sus
miembros para que todo salga bien mejorará no sólo a nivel personal sino
también en el aspecto laboral. Cada integrante de ese grupo informal se sentirá
identificado más con ese grupo, luchara por los objetivos del mismo y en este
momento, se puede decir, que se están dando las condiciones necesarias para que
se comience a hablar de un equipo de trabajo. Lo que le faltaría es tener claro
no sólo los objetivos de la organización sino, que esos objetivos individuales
y grupales estén orientados a los antes mencionados.
En la empresa visitada SRR Ltda. Se tiene la ventaja de que al ser
una empresa pequeña y estar mayormente constituida por los guardaespaldas y
guardias, se puede concebir una conexión muy buena entre estos, quienes dicen
que cada vez que pueden almuerzan juntos y comparten este tiempo relajándose
como amigos y que también surgen encuentros extra oficiales los fines de
semana.
Por otro lado, la empresa cuenta
con un equipo de futbol en el cual participan tanto los empleados como los
directivos; cuentan con dos equipos distribuidos en cada uno de ellos la misma
cantidad de directivos y de demás empleados y aseguran reunirse dos sábados al
mes para enfrentarse y compartir juntos esta actividad. Cuando terminan comen
un refrigerio, juntos como compañeros sin importar los resultados del partido.
Por último, se puede ver
claramente el grupo de las cuatro secretarias con las que cuenta la empresa.
Ellas aseguran haber desarrollado una amistad dentro de la empresa y por lo que
uno percibe se puede decir que es completamente cierto. Suelen tomar café todas
a la misma hora, se cubren los turnos si alguna no puede presentarse por algún
inconveniente y los viernes por la tarde al salir de la oficina se van juntas a
relajarse como amigas.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA
Una organización es efectiva cuando
alcanza resultados ideales de manera directa y sinérgica mediante la
interacción de sus procesos, sistemas, estructuras y personal, permitiendo su
desarrollo en la sociedad.
El grupo pudo concluir, después de
analizar la información anterior, que la empresa SRR Ltda. funciona como una
organización efectiva, pues satisface las necesidades de sus clientes
debidamente, cumpliendo su razón social y alcanzando las metas propuestas.
Gracias a la planeación que ha manejado en los últimos años, la organización ha
alcanzado óptimos resultados, logrando un crecimiento a nivel local.
Tener claros los objetivos a corto,
mediano y largo plazo, tener una estrategia con enfoque al cliente, evaluar el
desempeño del personal y de la empresa como tal, identificar elementos por
mejorar, la flexibilidad y comunicación interna de la organización, son
elementos claves que SRR Ltda. incorpora con el fin de mejorar sus propósitos.
Si la empresa continua expandiéndose, es
recomendable que haga un par de modificaciones en su organigrama para que
obtenga una mejor organización y esté en capacidad de maximizar beneficios, y así llegar a los
clientes correctamente.
Buenos dias companeros me llamo mucho la atencion la parte donde menciona que la empresa delega funciones a los cargos medios pero que la empresa es la que asume la responsabilidad, viendo esto me queda la inquietud si al cometer un error en la búsqueda de los objetivos los empleados a los cuales se les delega las funciones están libres de total responsabilidad o se analiza que tan ligado estaría a estos errores?
ResponderBorrarSaludos, gran trabajo.
(Daniel Solorzano, grupo 08)