domingo, 20 de abril de 2014


SEGURIDAD RINCÓN Y RODRÍGUEZ LTDA.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Seguridad y Vigilancia Rincón y Rodríguez Ltda., cuenta con una estructura  organizacional bien definida destacándose por contar con una plena  identificación de los conductos regulares y niveles jerárquicos, sin embargo dada su afinidad con la disciplina y estilo militar posee una estructura vertical que bien podría mejorar  la comunicación y participación de todos si se ajustara a un estilo  moderno de manera más  plana o vertical.  Debido al estilo militar que maneja es muy importante mantener el nivel de organización y los procesos de comunicación dentro de la empresa para que esta mantenga un buen funcionamiento.


Esta empresa como la mayoría cuenta con puestos de línea y de staff, de línea que se encargan de hacer cumplir los objetivos que tiene trazados la empresa y dirigen todas las operaciones de esta y de staff que cumplen la función de asesorar  para la toma de decisiones y ejecutar planes; encontramos en los puestos de línea al Gerente General, al Gerente Suplente. En los de staff podemos encontrar al Asesor Jurídico, Contador, Asesor comercial, supervisores y entre otros.

  

PODER Y AUTORIDAD

Ambos conceptos van de la mano pues el poder es la competencia que tiene una persona de hacer cumplir sus deseos, se puede decir que es una habilidad que se posee y la  Autoridad es el poder que se le confiere a una persona al estar en un puesto de una empresa o dentro de una familia, es decir, si una persona está en dicho puesto tendrá el poder de decidir acerca de las decisiones y forma de hacer las cosas dentro de la empresa o familia.
Un ejemplo de esto podría ser la Policía Nacional dentro de la sociedad pues estos tienen autoridad y el puesto de policías les da el poder de tomar decisiones con respecto a las personas que atentan contra la moral e integridad de la sociedad.

DELEGACIÓN

Delegar es transferir atribuciones, autoridad y tareas  de una persona con un cargo jerárquico mayor a otra de cargo menor para que realice sus actividades de forma limitada y con un objetivo específico.

En Seguridad Rincón Y Rodríguez  Ltda. la Gerencia General delega funciones a los cargos medios, definiendo objetivos y metas, y dándole las herramientas necesarias para llevar a cabo esas actividades, sin embargo la responsabilidad de dicho actos es asumida por la empresa como tal.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

·         La empresa SRR ltda. Como concentración geográfica, en la delegación de actividades y la administración es una organización centralizada debido a que todas sus decisiones, actividades administrativas y comerciales, están centralizadas en la ciudad de Barranquilla, cada actividad especializada corresponder a un departamento y la toma de decisiones es exclusiva para la parte superior del organigrama.

La descentralización se presenta mas que todo en empresas con amplia proyección como Google y Coca Cola.

Ventajas:

Centralización
Descentralización
Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa. 
Libera a la alta gerencia de parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los gerentes de alto nivel a soltar las riendas.
Quienes toman decisiones están situados en altas posiciones, están generalmente mejor entrenados, que quienes están en los niveles más bajos de la jerarquía organizacional.
Promueve la toma de decisiones y la asunción de la autoridad y responsabilidad.

Las decisiones son tomadas consistentes con los objetivos empresariales globales.
Da a los gerentes más libertad e independencia en la toma de decisiones.

Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce tos costos operacionales de la descentralización. 
Hace posible la comparación del desempeño de diferentes unidades organizacionales.


 Desventajas:
  
Centralización
Descentralización

Las decisiones son tomadas por administradores que están lejos de los Hechos. raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
Puede ocasionar la pérdida de cierto control a los gerentes de alto nivel.
Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
Aumenta la complejidad de la coordinación de las unidades organizacionales descentralizadas.

Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales. 

Puede verse limitada por la falta de gerentes cualificados.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Departamentalización: la empresa visitada qué tipo de departamentalización presenta (Funcional, Divisional, Matricial). Presente ejemplos y elabore comparativos de empresas (locales, regionales, nacionales o internacionales) con diferentes tipos de departamentalización.
  
La empresa SRR LTDA presenta una departamentalización divida en funciones es decir; la compañía agrupa las actividades y tareas de la empresa en relación a las funciones que se desarrollan en esta, haciendo que las unidades de la organización se definen por la naturaleza del trabajo. Además la empresa reconoce que la ventaja principal de la departamentalización funcional es que permite la especialización dentro de las funciones y proporciona un uso eficiente de equipo y recursos. Normalmente las empresas que presentan una departamentalización funcional recurren a dividirse dentro de tres funciones básicas: Producción, ventas y finanzas. Pero esta organización al ser una empresa de servicios se divide en tres grandes departamentos: División Administrativa, financiera y contable, división comercial, división de operaciones. Y dentro de estos tres departamentos se desarrolla toda actividad laboral supervisada y dirigida por el gerente y la junta directiva.

Dividir las empresas por departamentos según su función es el método más común y aunque todas las empresas con sistema de divisiones funcional manejan principalmente tres departamentos (Producción, ventas y finanzas) de donde se subdividen los diferentes cargos de la empresa, se pueden observar grandes diferencias por la misma naturaleza de cada empresa, por ejemplo al comparar el organigrama de SRR LTDA con el de la empresa BAVARIA S.A podemos observar que esta al ser una empresa de mayor proporción y dedicada a la producción también trabajan con tres departamentos básicos pero también poseen un departamento administrativo teniendo así cuatro divisiones de las que se subdividen una serie de cargos especializados y concretos que especifican las propósitos y objetivos del departamento, el cual también esta supervisado por una presidencia y una dirección general. Finalmente podemos concluir que ambas empresas tiene grandes similitudes en sus organigramas a pesar de que los propósitos y el tamaño de cada una son totalmente diferentes.


ORGANIZACIÓN EN RED












Se establecen estructuras sencillas para lograr flexibilidad; esto se consigue a través de la reducción de niveles jerárquicos. De tal manera la estructura se aplana, eliminando mandos intermedios (lo llamado downsize o eufemísticamente “right size) De este modo, la gestión se lleva a cabo por equipos, y la jerarquía vertical queda sustituida por la coordinación horizontal de los equipos.

La cuestión del control en la nueva organización es mucho más compleja que en la era de la organización industrial, donde la jerarquía vigilaba directamente el comportamiento y rendimiento de los trabajadores. De este modo, el rol de la Dirección trabaja otras cualidades y competencias de liderazgo basadas en la delegación, gestión de equipos, gestión de redes y contactos (ya sean propios o de la organización) y tolerancia al cambio y la incertidumbre.

Para garantizar su funcionamiento se deben establecer mecanismos de coordinación y dinamización. El trabajo en red no funciona por sí solo, sino como producto de iniciativas, propuestas, reacciones, acuerdos y discrepancias, que son capaces de ser convertidas en acciones concretas consensuadas por la red.

La organización inteligente en red concentra su inversión en las personas, reemplazando la estructura de recursos por una “plataforma inteligente”. Las formas de organización inteligentes poseen las siguientes características:

1. Capacidad de respuesta: Primariamente consiste en una nueva mentalidad. La capacidad de respuesta está basada en la capacidad de inteligencia y aprendizaje, para estimular mejoras “Una organización que considera las quejas una respuesta positiva tiene más posibilidades de mejorar los procesos de su servicio que una que las considere respuesta negativa. La creación de un flujo de información, deliberadamente o no, subraya la necesidad de inteligencia y aprendizaje para estimular cambios y mejoras”.

2. Gestión de los rendimientos crecientes sobre la base de una inversión en personas, esta mentalidad es descripta por Battram (2001):
- Nuevos métodos de organización del trabajo.
- Implicación del usuario en el producto y el servicio.
- Nuevos socios.
- Conexiones.
- Equipos reforzados, etc.

3. Orden: En una empresa organizada en red, el orden prevalece sobre las jerarquías, la organización de la empresa se hace cada vez más plana y la gestión del conocimiento se hace por partes que surgen y que se interrelacionan emergiendo como soluciones al ecosistema empresa, recursos humanos, medio en su evolución co-adaptativa con el medio.

4. Diseño: Una visión de esta conexión la dan los maestros de las PYMES italianas, en lo que llaman el nuevo pacto empresa-persona, donde ellos proponen que la empresa debe ocuparse de toda la formación de su personal, teniendo en cuenta que es un elemento importante de su motivación y la necesidad de su formación permanente en un contexto cambiante, donde es fundamental tener una planificación de capacitación y mejoramiento continuo de todo el personal de la organización. Esto permite individualizar oportunidades y reforzar las fortalezas y salvar las debilidades, mejorando continuamente la gestión, estando mejor posicionado para enfrentar la competencia cada día más fuerte.

5. Lenguaje: Toda organización inteligente debe cuidar el lenguaje que se utiliza para comunicarse. Permitiendo que todas las partes intervinientes interpreten el mismo mensaje.

6. Evolución de la autoorganización: Es la propia empresa que debe tender a lograr o tender al equilibrio organizándose, de acuerdo a las cambiantes necesidades y oportunidades que ofrece el contexto.

Un excelente ejemplo de organización o proyecto en red y que al mismo tiempo es una idea muy innovadora, es Nuru Internacional. Una ONG que trata de erradicar la pobreza extrema de las comunidades rurales de manera integral, logrando su autosuficiencia. Una vez escuchada la población local, investigan los métodos de organizaciones de todo el mundo. Aprenden que funciona, cómo y cuándo funciona. Y entonces vuelven a sentarse con la población local para acordar el proyecto a implantar. Una vez decidido el tipo de proyecto trabajan con las diferentes ONG que han investigado, para que desarrollen partes del proyecto, cavar pozos, implantar nuevos cultivos, o nuevos métodos, construcción de clínicas o escuelas. Siempre que sea posible se trabaja con la ONG especializada en cada ámbito.

Nuru internacional cuenta con 6 fundaciones como principales inversores además de las millones de personas alrededor del mundo que donan para cada uno de sus proyectos. Por otra parte, cuentan con 25 empresas y ONGs que son las encargadas de sacar cada proyecto adelantes basados en la especialidad de cada una de estas.


Este video a continuación explica cómo trabaja Nuru Internacional:

  
 ORGANIZACIÓN INFORMAL


Paralelamente a los grupos que están formalmente definidos en una organización, se encuentran aquellos que aunque no lo distingamos en forma clara en la organización, son de gran importancia en cuanto a su participación en posibles situaciones en las que se requiera mejorar los procesos productivos o administrativos, que implica reasignación de nuevas tareas y actividades a los cargos que se encuentren en reestructuración e inclusive en la toma de decisiones en general. Estamos hablando de los grupos informales. Si bien es cierto en las organizaciones se estructuran los grupos informales no necesariamente implica esto que ya sean equipos de trabajo y menos que sean eficientes. Tienen que trabajar mucho para desarrollarse como tales, encontrar sus habilidades y ver su complementariedad, tener bien claros los objetivos comunes, así como un liderazgo tanto transaccional como transformacional definido. En el caso de la formación de los grupos informales, por su espontaneidad, pueden hacer que ese camino para llegar a ser equipos de trabajo eficientes sea más corto.

Los grupos informales, si se lo proponen, pueden convertirse en aliados importantes para conseguir los objetivos de una organización o pueden ser una barrera importante para la creación de un buen ambiente laboral. En conclusión, no se puede determinar con certeza si es bueno o malo que exista esta modalidad de grupos en la organización. Lo que sí se puede hacer es ubicarlos y canalizar esas energías en beneficio de la empresa.

Se puede observar que una de las ventajas de los grupos informales es que cada uno de los miembros que la conforman, aparte de pasar momentos agradables después de su jornada diaria de trabajo, también se siente bien desarrollando su labor junto a sus compañeros con los que tienen ese acercamiento y afinidad, colaborarán para que el ambiente de la organización sea el mejor, disfrutarán de sus tareas, habrá más productividad y el compromiso así como el trato con el grupo y con la compañía mejorará.

Al ocurrir lo anteriormente expuesto, producirá un aumento en la eficiencia y por ende la rentabilidad en todo sentido. El bienestar se notará desde el entorno del líder informal hasta el último de los integrantes del grupo y la cooperación entre todos sus miembros para que todo salga bien mejorará no sólo a nivel personal sino también en el aspecto laboral. Cada integrante de ese grupo informal se sentirá identificado más con ese grupo, luchara por los objetivos del mismo y en este momento, se puede decir, que se están dando las condiciones necesarias para que se comience a hablar de un equipo de trabajo. Lo que le faltaría es tener claro no sólo los objetivos de la organización sino, que esos objetivos individuales y grupales estén orientados a los antes mencionados.

En la empresa visitada SRR Ltda. Se tiene la ventaja de que al ser una empresa pequeña y estar mayormente constituida por los guardaespaldas y guardias, se puede concebir una conexión muy buena entre estos, quienes dicen que cada vez que pueden almuerzan juntos y comparten este tiempo relajándose como amigos y que también surgen encuentros extra oficiales los fines de semana.

Por otro lado, la empresa cuenta con un equipo de futbol en el cual participan tanto los empleados como los directivos; cuentan con dos equipos distribuidos en cada uno de ellos la misma cantidad de directivos y de demás empleados y aseguran reunirse dos sábados al mes para enfrentarse y compartir juntos esta actividad. Cuando terminan comen un refrigerio, juntos como compañeros sin importar los resultados del partido.

Por último, se puede ver claramente el grupo de las cuatro secretarias con las que cuenta la empresa. Ellas aseguran haber desarrollado una amistad dentro de la empresa y por lo que uno percibe se puede decir que es completamente cierto. Suelen tomar café todas a la misma hora, se cubren los turnos si alguna no puede presentarse por algún inconveniente y los viernes por la tarde al salir de la oficina se van juntas a relajarse como amigas.















ORGANIZACIÓN EFECTIVA

Una organización es efectiva cuando alcanza resultados ideales de manera directa y sinérgica mediante la interacción de sus procesos, sistemas, estructuras y personal, permitiendo su desarrollo en la sociedad.

El grupo pudo concluir, después de analizar la información anterior, que la empresa SRR Ltda. funciona como una organización efectiva, pues satisface las necesidades de sus clientes debidamente, cumpliendo su razón social y alcanzando las metas propuestas. Gracias a la planeación que ha manejado en los últimos años, la organización ha alcanzado óptimos resultados, logrando un crecimiento a nivel local.

Tener claros los objetivos a corto, mediano y largo plazo, tener una estrategia con enfoque al cliente, evaluar el desempeño del personal y de la empresa como tal, identificar elementos por mejorar, la flexibilidad y comunicación interna de la organización, son elementos claves que SRR Ltda. incorpora con el fin de mejorar sus propósitos.

Si la empresa continua expandiéndose, es recomendable que haga un par de modificaciones en su organigrama para que obtenga una mejor organización y esté en capacidad de  maximizar beneficios, y así llegar a los clientes correctamente.

1 comentario:

  1. Buenos dias companeros me llamo mucho la atencion la parte donde menciona que la empresa delega funciones a los cargos medios pero que la empresa es la que asume la responsabilidad, viendo esto me queda la inquietud si al cometer un error en la búsqueda de los objetivos los empleados a los cuales se les delega las funciones están libres de total responsabilidad o se analiza que tan ligado estaría a estos errores?
    Saludos, gran trabajo.
    (Daniel Solorzano, grupo 08)

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