ORGANIGRAMA
- Unibol SA está organizado por una gerencia general la cual se divide en 4 gerencias las cuales son: Logística, Administrativa y Financiera, Comercial y Planta. Entre esa división se encuentra un nivel de staff que es Auditoria. Cada una de las cuatro gerencias cuenta con directores y coordinadores que ayudan a cumplir los objetivos de las cuatro gerencias, estos son puestos de staff. Estas líneas de autoridad permiten que se puedan cumplir las metas de la empresa puesto que cada uno trabaja su departamento por ello en este organigrama se puede evidenciar que se detalla específicamente en cada departamento las funciones que tiene cada puesto, esto permite que sean más específicas las delegaciones, haya más claridad y cada persona conozca su roll dentro de la empresa. Este organigrama permite que la organización exista una agradable comunicación puesto que si se presenta una queja o sugerencia el afectado se debe dirigir a su superior inmediato y este se encargara de solucionar su inconveniente, como el organigrama está muy bien estructurado se evitara que el gerente general este congestionado de problemas que otras líneas puedan solucionar inmediatamente.
LA AUTORIDAD Y EL PODER
PODER: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de
individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras
personas o grupos.
AUTORIDAD: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer
discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
- En Unibol S.A la autoridad se da y se respeta de acuerdo a los niveles jerárquicos establecidos en el organigrama y el poder es algo que nos llamo la atención en la entrevista que le realizamos a la analista de costos de la empresa. A ella la tenían en cuenta para opiniones de altos cargos debido a su vasta experiencia y era respetada por su conocimiento y su buen trabajo.
- CASO TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE:
- La autoridad no siempre es tan importante como el poder. En Chile, El gobierno y empresarios del puerto de San Antonio, uno de los más importantes de Chile, pretendían firmar un acuerdo el cual no favorecía a los trabajadores portuarios. Esto hizo que los trabajadores llevaran a cabo una huelga que se mantuvo por alrededor de 3 semanas y se extendió a varios puertos del país, ocasionando pérdidas económicas que se aproximan a los 200 millones de dólares. En este caso, la autoridad la tenía el gobierno y los empresarios, pero el poder los trabajadores portuarios. Al final, en una mesa de negociaciones se llegó a un acuerdo que favorece a ambas partes y los trabajadores volvieron a sus actividades laborales.
LA DELEGACIÓN
“El proceso de delegación de autoridad debe
realizarse de forma adecuada, que permita una distribución equitativa, que no
sea estresante para las personas a las que se delega y que posibilite un
control correcto por parte del jefe, así como la asimilación de otras tareas
por éste.”
- En Unibol S.A la delegación de las responsabilidades de cada área se establecen en el proceso de planeación, donde a cada gerencia se le designan objetivos específicos:
La gerencia logística se encarga del almacenamiento, facturación y despacho de los productos, programación
de despachos, coordinación de compras, coordinación de importaciones y
exportaciones; La división de gerencia administrativa y financiera se encarga de la administración
de los recursos con que cuenta la organización, dirección de sistemas, coordinación de tesorería; Esta división de
gerencia cuenta con un director de contabilidad que se encarga de llevar los
registros y operaciones contables que se causan en la empresa, un analista de costo que estudia el
inventario disponible y los costos en que se incurrirá para lograr los
objetivos propuestos, un auxiliar contable y un cajero que hacen más
fácil el registro de las operaciones contables. En la gerencia
comercial se encargan de maximizar las ventas, hacer seguimiento a los clientes y vendedores,
dirigir las ventas nacionales y locales. La gerencia de planta se encarga del
proceso de producción de la empresa, supervisar que se utilicen los recursos con
el mayor beneficio posible, uso adecuado de las maquinarias y su respectivo mantenimiento.
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS
Unibol S.A es una empresa descentralizada, como
se puede ver en el organigrama al comienzo de este blog tiene delegaciones por
gerencia. En empresas descentralizadas se podrían destacar: Coca Cola, Postobon S.A., Argos S.A.,
Ecopetrol.
La centralización se puede ver generalmente en pequeñas empresas
como por ejemplo: Generadores y motores Ltda.,
la cual es una empresa familiar de 4 personas que distribuye motores para
medios de transporte náutico, donde la autoridad está centralizada en el
gerente que a su vez es el dueño de la empresa y cabeza de la familia
propietaria de la organización.
El Grupo ENTEC, se constituye formalmente en Gijón el 30 de Agosto
de 2002, siendo su finalidad la prestación de servicios de ingeniería y
consultoría tecnológica, a partir de las experiencias acumuladas por sus
unidades de negocio constituyentes
La estructura
formal para la ejecución de los proyectos, está
basada en el despliegue de una estructura en red matricial de trabajo
multidisciplinar, en la que cada equipo de trabajo funciona como
consultor de su especialidad, allí donde sea necesario, dentro de cada una
de las líneas de proyectos que se desarrollan como GRUPO y en el que la Mesa
Ejecutiva o STAFF directivo, realiza las actividades técnicas y de gestión
propias de la ingeniería de sistemas, siendo el nexo coordinador de toda la
estructura de RED.
En 15 años, RHISCOM se
ha desarrollado físicamente en toda la región Latino América dónde tiene
oficinas o equipos de soporte. Tenemos más de 20 personas trabajando afuera de
Chile de forma continua para atender a los Clientes de la región y proveer el soporte
adecuado, según la política definida desde la casa Matriz, en Santiago de Chile.
RHISCOM
cuenta con una departamentalización por territorios en la que están incluidos
varios países de Latinoamérica.
CASO UNIBOL S.A:
Unibol S.A presenta un tipo de departamentalización funcional ya que su organización está basada y agrupada en funciones que requieren actividades semejantes. Es decir, las unidades de la organización son definidas por su naturaleza de trabajo.
ORGANIZACIÓN EN RED
- Amway,
es una empresa con una estructura organizacional en red que ofrece
productos nutricionales, de belleza, del hogar y cuidado personal. Para
incorporarse a esta empresa se requiere una cuota de inscripción. Luego de
esto, se requiere una venta mínima de productos mensuales para obtener
ganancias y además se obtienen ganancias extras de acuerdo al porcentaje
de ventas de las personas que se hayan incorporado a tu red.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
- La organización informal es muy importante debido a que esta afecta el clima organizacional. Los trabajadores son personas susceptibles al ambiente de trabajo y esto influye en el desempeño de las personas al momento de realizar sus actividades laborales para cumplir los objetivos de la empresa.
- En Unibol S.A
se presentan muchos casos de organización informal, dos de ellos son los
trabajadores de planta que se reúnen a jugar fútbol fuera de los horarios
de trabajo y los trabajadores de seguridad que se reúnen a jugar domino,
esto crea un ambiente laboral agradable puesto que se generan vínculos de amistad
que permiten a los trabajadores sentirse en una zona de confort junto con
sus compañeros.
ORGANIZACIÓN EFECTIVA
La organización
efectiva es aquella que vive sus valores y principios, que actúa de acuerdo a
sus delineamientos, que considera a su cliente interno con respeto y
consideración, que sabe a dónde ir y el cómo lograrlo, que deja fluir la
comunicación entre sus empleados y hacia los clientes, que es transparente, que
mide lo que hace y tiene la cultura de mejoramiento permanente.
Unibol
S.A. funciona como una organización efectiva puesto que trabaja en pro de
satisfacer las necesidades de sus clientes, aunque muchas veces falla en consideración
de fortalecer su marca propia. La organización debería crear estrategias
en la cual pueda cumplir con todos los objetivos propuestos y fortalecer sus
marcas propias para una mayor competitividad en el mercado.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
- https://www.youtube.com/watch?v=IJCi1dw5H4A
- http://www.efectividad.net/comentarios/Organizacion-efectiva/52182
- http://admonespanol.blogspot.com/2009/11/autoridad-y-poder-linea-y-staff.html
- http://noticias.terra.cl/nacional/empresas-firman-acuerdo-y-portuarios-deponen-huelga,f9afe2b1f51c3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
- http://www.grupoentec.es/quienes-somos/estructura-del-grupo
- http://www.rhiscom.com/
Los integrantes de este grupo son :
ResponderBorrarAlvaro Quintero, Daniel Solorzano, Juan Gordillo, Johana Ballestas.
¡Buenas noches chicos! Me parece bastante interesante su ejemplo sobre la temática de trabajo en red. Quiero aportar uno que personalmente me llama la atención: Novaventa S.A.S., una compañía de canales alternativos (ventas por catálogo y máquinas dispensadoras) que hace parte del Grupo Nutresa. Es realmente impresionante como esta organización con su concepto de "mamá empresaria" ha logrado acaparar a un alto porcentaje del mercado con artículos para el hogar, alimentos y artículos de belleza. Aquí dejo un link de un vídeo, en el que una mujer afiliada a esta organización comenta su experiencia, que me parece pertinente que vean para que comprendan mejor el porqué de mi ejemplo. ¡Saludos!
ResponderBorrarLink:https://www.youtube.com/watch?v=kUgDRm-eNSM
(Angie Guzmán-Grupo02)
Gracias por tu aporte Agie Guzman, en este ejemplo se muestra claramente como estas organizaciones dia a dia toman fuerza y en especial el ejemplo de esta madre la cual ha podido desempeñarse en un campo laboral en la cual atiende su hogar y es una mama empresaria. Asi como Novaventa S.A.S. ha logrado crecer hay otras organizaciones en red que han venido tomando fuerza. (JOhana Ballesta)
BorrarHola a todos! Desde que iniciamos el trabajo con las empresas me ha llamado mucho la atención Unibol por lo que casi nadie la conocía, no es demasiado grande y resulta ser una de las empresas que produce bajo la marca de Olímpica, Éxito y tal vez otras. En este punto, me gustaría saber ¿qué ventajas específicas ha tenido Unibol con la implementación de un sistema de departamentalización funcional?
ResponderBorrar(Ever Martínez, Grupo 02)
Hola ever muy buena tu pregunta, bueno las ventajas que ha tenido Unibol S.A. con la implementacion de un sistema de departamentalizacion funcional es el poder realizar las actividades que realiza la empresa con eficiencia
Borrar(Johana Ballesta)
¡Buenos dias!. me parece muy bueno y me gusto mucho el ejemplo que se presento con respecto a lo que es la autoridad y el poder. en donde se evidencio clara mente en la protesta que realizaron los trabajadores del puerto de san antonio en chile la diferencia que hay entre los que tienen autoridad y de los que tienen el poder. ya en el tema de UNIBOLSA es muy curioso la forma en como presentan el canal de distribucion de sus productos, fabricandole articulos con las marcas propias a los almacenes de cadena, los mismos productos que unibolsa fabrica.Esto prodria pensarse que seria algo no tan favorable por cuestiones de competencia, mas sin embargo es una buena estrategia que les ayuda a ampliar su margen de utilidad.
ResponderBorrarUnibol produce marcas propias de almacenes de cadenas, esto desde el punto de vista de la rentabilidad es muy ventajoso, pero al momento de desarrollar marcas ropias de la organizacion es una barrera. (Johana Ballesta)
BorrarExcelente punto Johana, es claro que producir bajo la marca de almacenes de cadena de alto reconocimiento es importante para Unibol entre otras cosas, en tanto se vende para estos almacenes y para otros muy parecidos, la pregunta es, entonces, cuánto nos cuesta como empresa posesionar una marca propia en el mercado y que pueda competir fácilmente con éstas ya existentes y muy reconocidas. Además, ya hablábamos en clase, existe fuerte competencia como FAMILIA por ejemplo, que hacen sea más difícil conseguir aceptación y confianza del cliente, sobre todo cuando se diversifica produciendo para otras marcas y no se concentra del todo en posesionar la propia. A mi juicio no es imposible para Unibol, sólo que posiblemente sea un proceso difícil y tardío.
Borrar(Ever Martínez Grupo 02)
Unibol S.A tiene fuerte competencia con empresas tales como Familia, el dia de la entrevista la analista de costos de la empresa nos comentaba que el problema de la organizacion es que muchas veces, o la mayoria de las veces tienen muchos pedidos por parte de los almacenes de cadena que le dan la prioridad al cliente dejando un poco atrasada la produccion de la marca propia, otro problema de esta empresa es la poca inversion en publicidad de sus productos. (Johana Ballesta)
BorrarEstoy de acuerdo contigo Ever es muy costoso y difícil posicionarse en un mercado que ya esta determinado y mas con un competidor potencial como lo es familia ,es por esto que me parece correcto la estrategia y forma de operación de la empresa que sirve de subcontratación para otros grandes almacenes de cadena quizá esta sea la manera mas sencilla y lucrativa para ellos .
ResponderBorrarMaria Andrea Villarruel grupo 06
Unibol tiene muchas ganancias produciendo a almacenes de cadena, sin embargo estan dejando un poco descuidada la produccion de la marca propia, y no solo eso tambien invierten poco en publicida. la publicidad es fundamental en cualquier organizacion, tienen que dar a mostrar mas sus productos propios. (JOHANA BALLESTA)
BorrarBuenas noches compañeros, UNIBOL S.A. me parece una compañía que con lo escuchado en clase y lo observado en su blog, puede llegar a posicionarse dentro del mercado como una marca de papel que todas las familias colombianas quisieran comprar, ademas que basándome en lo que plasmaron acerca de la organización efectiva pienso que UNIBOL S.A. ademas de preocuparse por satisfacer al cliente, según lo investigado en la pagina web de la empresa tiene en cuenta la calidad con la que trabajan para realizar el producto y esto los ayuda a generar ventajas a la hora de fortalecer su propia marca y le da competitividad en el mercado. Saludos
ResponderBorrarVaneiris Herrera Grupo 02
Hola Vaneiris, Unibol se preocupa por hacer las cosas bien, esto se evidencia en su mision "Hacemos el mejor papel" el problema con la marca propia es la poca inversion en publicidad. (Johana Ballesta)
Borrarhola chicos...
ResponderBorrarcomo bien lo dijeron la autoridad "En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas" y considero que esta autoridad acompañada de liderazgo, son la combinación perfecta para que toda la organización trabaje motivada a lograr las metas de la misma.
Quiero compartirles un ejemplo claro de esto con este video:
https://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg
Steve Jobs, un hombre con muchas personas a cargo, quien empezó desde cero y nunca perdió su humildad lo cual le permitió ser un excelente líder. Quien delegaba funciones y hacía transmitir su autoridad de tal manera que la organización funcionaba eficientemente con el a la cabeza.
att: Daniella Niño grupo 5
Hola Daniell, gracias por tu aporte es un claro ejemplo de poder y lo que me parece mas interesante es que steve jobs tenia autoridad y poder, caracteristicas fundamentales para un lider en una organizacion. (Johana Ballesta)
BorrarBuenas tardes compañeros. Uno de los mejores trabajos que leí. Muy completo, llamativo y dinámico. ¡Felicitaciones!
ResponderBorrarGracias! :) Johana Ballesta
BorrarBuenas tardes compañeros! Considero muy agradable la forma en que organizaron su trabajo y muy concreto. Me parece que la información es completa y adecuada. Felicitaciones. (Ligia Navarro - grupo 04)
ResponderBorrargracias ligia, al momento de realizar el trabajo buscamos la manera de hacerlo agradable!
Borrar(Johana Ballesta)
Buenas tardes ! un trabajo excelente, es uno de los mejores que he leido, felicitaciones. (kevin Castillo-grupo 04)
ResponderBorrarGracias (JOHANA Ballesta)
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